martes, 13 de marzo de 2007

Para empezar el año...

Recordaba cuando hablaba con un amigo y le decía que no hay nada mejor que el respeto de tus enemigos. Se me vino a la cabeza mientras terminaba de encontrarle sentido a la contingencia de toda la ciudad que nos envuelve.Para el goce de muchos, el plan TranSantiago es un dolor de cabeza real, para otros puede ser obviable, ya que tienen auto o moto.
Para la gran mayoría la angustia de no poder ser trasladados hace incendiar sus cabezas. Y volver los ojos, a quienes la responsabilidad política se les aparece deshecha en un montón de contratos y boletas de garantía.Entonces, todavía más: mientras habemos tantos y tantas endeudados para hacer de las carreras de pregrado una oportunidad razonable de trabajo y chances para salir de la paupérrima y dispareja distribución del ingreso, nos damos en la cara con una de esas cosas disfrazadas de resentimiento; las becas presidente de la republica, y su audaz acaparamiento por personeros de las elites.
Lei en un semanario local que si las becas se destinaran a estudios en educacíón y administración escolar, y si luego seleccionando a los más capaces (y tal vez, los que se desempeñan en esos cargos...no lo sé con certeza si será lo mejor) sean destinados a especializaciones reales que respondan a un modelo educativo más centrado en las comunidades educativas que en las mezquindades personales. Ergo, la idea se delinea por el hecho de posicionar a estas personas especializadas a cargo de la administración y desempeño de Liceos municipales y organismos afines, con la clara conciencia de que el servicio público es el espíritu del progreso.Tal vez superaríamos las dificultades de la pobreza en poco tiempo.
Tal vez no serían los postgrados pagados para personajes que objetivamente ganarán a posteriori cantidades de dinero elevadísimas, y sin devolverle la mano, al estado.
Recordad: El espacio de empoderamiento de las personas hace cobrar sentido y direccionalidad a los actos propios del Estado. Y la ciudadanía es un enemigo que ya no se respeta, se le olvida no mas.
Un saludo afectuoso, para todos mis alumnos, los que se fueron y los que recién me conocen. Recuerden que este espacio esta diseñado y construido para ustedes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos !

No lo puedo creer, estoy en el blog de un profe.
Buen comienzo.
"Caminos del bosque", aprecio mucho su creatividad, aunque se puede apreciar cierta melancolía en esas bellas palabras.
Empezando el año, supongo que es casi imposible obviar la palabra que ha sido transfromada casi en un improperio, me refiero al temible "Transantiago".
Se puede sentir la pena e impotencia de todas las personas, de que sus gritos no sean escuchados, sino que son lentamente apocados hasta ser transfromados en un silencio que es traspasado de generación en generación, forjando una cultura de miradas al suelo y obediencia inobjetable.
Es a veces esperanzador escuchar (a las siete de la mañana, con aprox. 10 personas compartiendo tu infinito metro cuadrado) a la gente gritando en contra del gobierno, del parlamento, de la democracia.
Es algo semejante a una flor que crece en medio del desierto, es algo que hay que cuidar y valorar.
"Caminos del bosque", aprecio mucho su creatividad, aunque se puede apreciar cierta melancolía en esas bellas palabras.
No queda nada más que decir que ojalá este sea un año en el que aprenda mucho sobre la filosofía, la literatura, en fin, del humanismo en general.


Se despide atentamente
Gonzalo Zamora Ortega
3ºA