lunes, 2 de abril de 2007

Tenemos ganador!!!!

Jordi Cucurella 3º A- Instituto Nacional


I. u + 4v – 3w=1
II. 2u + 2v – 3w=1
III. u – 2v + 6w=1

1) Por reducción:
I y II

I. u + 4v – 3w=1
II. 2u + 2v – 3w=1 /*-2
I. u + 4v – 3w=1
II. -4u – 4v + 6w =-2

IV. -3u + 3w=-1

2) Por reducción:
II y III

II. 2u +2v – 3w=1
III. u – 2v + 6w=1

V. 3u + 3w=2

3) Por reducción:
VI y V

IV. -3u + 3w=-1
V. 3u + 3w=2
/ 6w=1
w= 1/6
4) Reemplazo en V:
V. 3u + 1/6*3 =2
3u + ½ =2
3u= 2 – ½
3u= 4/2 – ½
3u= 3/2
u= 3/2 * 1/3
u= ½

5) Reemplazo en III:
III. ½ - 2v + 6*1/6=1
½ + 1 – 2v =1
½ + 1 – 1 =2v
½ = 2v
2 / ½ = v
½ * ½ = v
¼ = v

“Aquí empieza un problema bien grande,
Del cual, ni porotos ni manzanas, sirven
Un problema con tres cabezas gigantes
Que por cada cabeza tres ojos iguales.

Llamaremos a estos garabatos,
Ni chivos y mucho menos patos,
No son mujeres (raramente),
Una se llama Fuego, la otra tierra
Y la última mente…

Matar esos ojos es lo que quiero
Por lo que con la tierra y el fuego
Haré una unión para quemar el árbol,
Que un ojo era…
Pero esta tempestiva suerte,
Nace otra cabeza que se nombra muerte
Reduciendo con el fuego.
De la tierra se quema la madera.

Trato de hacer lo mismo
Con la cabeza que no he tocado
Y reduciendo a la tierra con la mente
He formado un esclavo
Nueva cabeza que del dolor grita
Pues con sus manos tiene que arrancar
El ojo de árbol que el fuego en segundos pudo quemar.

Ya de un ojo me he deshecho
Pero todavía son ciegos todos
Porque aseste a arrancarlos pero ni siquiera mirarlos.

Con la muerte y el esclavo
No puedo durar pues son mucho más grandes
Por lo que mato solo un ojo de esclavo
Para ocuparlo en una pócima
Que a la muerte mate.

Por ese ojo que arranque
El otro se vuelve vidente
Y con su mirada anuncia
Que la sexta parte del mundo nunca sería hablante.

Por piedad pedía
Que devuelva su ojo
A ese infeliz en su día
Y si yo lo hacía
Sabría lo que quisiera a mi antojo;
Pues le devolví su ojo
Y al ponérselo me di cuenta
Que de la pócima soñolienta
La mitad del mundo sería fraudulenta.

Volviendo a mi mente
Pienso sin descaro que a la sexta y a la mitad
Yo he fusionado…
Pues de ese mi pensamiento
Emerge impertérrito
El recuerdo de una cuarta parte
Que ni de la tierra ni del fuego
Tiene parte en este juego.

Pues le digo mi señora
Que de mi mente
Los números no crecen
Pero si de mi depende
Con la poesía los problemas
Sirven para entretenerse… “

Se unió la matemática con mi poesía irreverente: primera y última vez…

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Jordi!


xDD

Que bueno me alegro por él.
Conozco su talento y capacidades asi que no me extraña.

Igual quería ganarme la película ¬¬

jajajaja!

En fin, saludos profesora, cuidece mucho.

Adiós!

Julio Lobos Silva - 3ro B